Powered By Blogger

miércoles, 8 de agosto de 2012

Contaminación del Río Quillcay-Huaraz


FINALIDAD:

El presente blog está elaborado en base a la observación realizada por mucho tiempo; a raíz de la falta de conciencia ecológica y la limpieza del río Quillcay principalmente por parte de los pobladores de las riberas del mismo; para que así mediante el presente se pueda concientizar a las personas para que no contaminen más las aguas del río Quillcay.



UBICACIÓN GEOGRAFICA:
Origen:Se origina al confluir los ríos Auqui y Paria, en el extremo norte de la ciudad y desemboca en el río Santa.

Longitud: Aproximadamente 3 km.

Ubicación: Cruza la ciudad de Huaraz de este a oeste


PROBLEMA
Contaminación por Basura

 Con respecto a la basura, hasta hace 5 años atrás, los camiones de basura del consejo provincial de Huaraz, vertían todos los desechos directamente al río, gracias al funcionamiento de una planta de tratamiento, este procedimiento ha cesado, pero por encontrarse prácticamente cruzando por medio de la ciudad de Huaraz, el río Quilcay es el lugar donde la mayoría de vendedores ambulantes y vendedores del mercado hechan sus desperdicios, especialmente en los puentes Bolívar y Centenario, tal es el grado de contaminación que las truchas que existían hasta hace pocos años hoy en día no existen.

VERTIMIENTO DE AGUAS SERVIDAS


Los desagües contienen excrementos, detergentes, aceites y otras sustancias que son tóxicas. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas,etc.).




VERTIMIENTO DE BASURAS Y 

DESMONTES EN LAS AGUAS

Es costumbre generalizada en Huaraz el vertimiento de basuras y desmontes en las riveras del río Quillcay, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.






OTRO ASPECTO

Existen pobladores de Independencia y Huaraz que no tienen educación sanitaria y ambiental, que vienen arrojando irresponsablemente basura y desmontes diariamente a nuestro río. Otro punto que se informa es que también se ha instalado ocho tachos de basura en cinco puntos del malecón norte, así como el enmallado provisional al píe del rio Quillcay y el tramo hasta el puente Huascarán, para remediar en parte este problema.


LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN
Todos nosotros queremos un ambiente seguro y libre de contaminación.


Y con esa esperanza en el corazón, muchos hemos puesto la vista en las regulaciones y leyes gubernamentales a fin de proteger a nuestros seres queridos "y a nosotros mismos" de los horrores de un mundo estragado. Sin embargo la contaminación de nuestras aguas y aires aún nos amenaza. En Sudamérica la selva húmeda tropical está raleando tan velozmente, que algunos podemos esperar vivir lo bastante como para verla desaparecer de la tierra. En África, grandes animales de caza son perseguidos hasta su extinción. ¿Dónde ha fallado nuestra estrategia ambiental? ¿Y qué podemos hacer para que las cosas se compongan otra vez?
NOS GUSTARÍA TENER RÍOS LIMPIOS COMO ESTOS? 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario